Choose a langage

Ahora existe una nueva herramienta contextual:

Permite la animación de puntos sobre segmentos, semirrectas, círculos y polígonos. También permite animar números enuna expresión, por ejemplo para simular un cronómetro. La herramienta funciona como un resorte atado a un punto, que hay que estirar y soltar. La velodicad de la animación depende de la extensión del resorte. Durante la animación es posible construir otros elementos y manipular la figura.

Algunas observaciones:

  • el sentido de movimiento del punto depende de la orientación del resorte. Para los números si va hacia la derecha aumenta, a la izquierda disminuye.

  • al lado del resorte aparecerá la velocidad en puixeles por segundo (punto sobre recta, semirrecta, segmento, polígono), grados por segundo (punto sobre círculo) o sin unidad (para números). Por ejemplo en la figura inferior izquierda el punto P hará una vuelta completa en 4 segundos.

  • para los segmentos y semirrectas según la orientación del resorte aparece (o no) una flecha doble que indica si es un movimiento de ir y volver.

Para modificar o detener una animación basta con ponerse en modo pausa: entonces se puede retomar el resorte para modificarlo. El movimiento se adaptará a la nueva posición. Si el resorte se pone en cero, la animación desaparece. También pueden mostrarse las propiedades del punto animado y controlar la velocidad de animación.