Choose a langage

Bienvenidos al sitio del software CaRMetal.

Desde febrero de 2006, Eric Hakenholz (profesor de matemáticas de Millau/Francia) comenzó a desarrollar CaRMetal a partir del motor matemático del software C.a.R. (Regla y compás). Además de las funciones de ese software de origen, se han añadido muchas otras (verl el blog), y se ha transformado radicalmente la interfaz gráfica, basada en la  manipulación directa. No se trata simplemente de una mejora cosmética de C.a.R. sino de un cambio importante en la manera de acceder a las funciones.

C.a.R (Compass and Ruler) es un software de geometría dinámica desarrollado por René Grothmann desde 1989. A quienes les interese encontrarán aquí un histórico (en inglés) de ese software en el Wiki del autor. En el sitio oficial de C.a.R encontrarán muchas informaciones sobre ese software. René Grothmann, profesor de matemáticas de la universidad católica de Eichstaett (Alemania), produjo algoritmos potentes y fiables para controlar los objetos y las relacioens geométricas, permitiendo elaborar construcciones geométricas muy complejas. Desde el punto de vista de la interfaz, también realizó un trabajo enorme sobre la interacción con la figura (respuestas anticipadas sistemáticas, inversión video de los objetos de interés, cambio de cursores, etc.).

Esta nueva interfaz da acceso directo y efectos inmediatos a muchas acciones que necesitaban hasta ahora etapas intermedias, materializadas por diálogos modales. Las construcciones se hacen en CaRMetal con una paleta principal de herramientas y una barra de propiedades de los objetos.

Existe una explicación en video de lo que puede pasar durante una fase elemental de construcción, relacionándolo con la noción de manipulación directa. Puede ver ese video aquí.