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Noticias de CaRMetal y DGPad

Esta página principal del sitio es un blog con novedades de CaRMetal y DGPad.

Este blog también contiene recursos que pueden consultarse en la búsqueda del sitio. Invitamos a los usuarios a presentar sus producciones.

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CaRMetal 4.2.1

1) La tortue dynamique mutante a été finalisée et est désormais bien intégrée au logiciel.

La tortue se programme dans un CaRScript.
On dispose désormais de boutons tortue dans l'assistant de scripts. Ces boutons génèrent du code tortue.

boutons 2D4
En 2D
boutons3D4
En 3D

Leer más: CaRMetal 4.2.1

CaRMetal 4.1.3

La tortuga 2D y la tortuga 3D pueden ahora utilizarse en una figura 3D.

La naturaleza del punto al que se enlaza la tortuga determina la naturaleza de la tortuga.

 

Siguiento una idea de Alain Busser, el movimiento de la tortuga es mas 'fluido' (para una velocidad inferior a 100 que es la máxima).

Entre menor sea la velocidad, la tortuga descompone más su movimiento, incluso para girar. Se trata de una funcionalidad solo de apariencia.

CaRMetal 4.1.2

Esta versión incluye la modificación del comportamiento de los CaRComandos de tortuga  MoveForward() y MoveBackward().

Ahora esos comandos devuelven el nombre del último punto y del último segmento creados en forma de lista Javascript (de dimensión 2). Es decir, se escribe

  • p = MoveForward(...)[0] para recuperar el nombre del punto;
  • p= MoveBackward(...)[1] para recuperar el nombre del segmento.

Si es necesario, se crea una lista que contiene los dos nombres (para no aplicar dos veces el comando Avanzar), como para el comando ExecuteMacro. Los dos primeros parámetros (opcionales) de la función Forward son el nombre del punto y el nombre del segmento.

Por otra parte, se añadió el comando Liberate (redundante con SetFixed, pero más simple).

Appli Mac OS e iBooks

* la aplicación Mac OS de DGPad fue mejorada.

Video de presentación (2 min 30) hecho por el autor:

 Está  disponible en esta dirección: http://huit.re/dgpad-macos

Recordar que hay que hacer un control-clic derecho-abrir para lanzar la aplicación por primera vez.

Según los estándares de las nuevas aplicaciones Mac OS, el menú Archivo y el menú Ventana aparecen con o sin la tecla alt activada.

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* Ahora es posible publicar widgets DGPad en los iBooks con  iBook-Author.

Video de presentación (8 min) hecho por el autor:

Script ejes flotantes

En CaRMetal, los ejes asociados al espacio geométrico 2D es siempre ortonormado, lo que preserva la naturaleza de los objetos (si no fuera así, un objeto círculo aparecería como una elipse).

Ciertas herramientas permiten trazar curvas en ese sistema ortonormado.
Pero es más lógico utilizar un sistema de ejes flotante. CaRMetal ofrece la posibilidad de construir unos ejes dinámicos flotantes y trazar la representación gráfica de una función en ese sistema.

El problema es que el procedimiento es bastante complejo...

Ahora proponemos un script (descargarlo en formato txt) para construir la representación gráfica de una función en un sistema de ejes dinámico y flotante.

Attachments:
Download this file (script-repere-tournant.txt)script-repere-tournant.txt[ ]1 kB

Leer más: Script ejes flotantes

CaRMetal version 4.1

1) Aparición de una "tortuga LOGO" (en realidad es una tortuga javascript) en 2D.
Esta tortuga es:

  • dinámica: las instrucciones pueden incluir expresiones en parámetros y las construcciones son dinámicas
  • "mutante" : la tortuga sufrió una mutación para adaptarse al entorno de CaRMetal: crea objetos CaRMetal (puntos y segmentos) reutilizables como cualquier objeto CaRMetal.

En realidad la tortuga es un modo alternativo de construcción.

La tortuga se programa en la interfaz  script. Para inicializarla hay que atarla a un punto con la instrucción FixTurtle().

Ejemplo: Sean dos puntos A y B. El siguiente programa:

FixTurtle("A");
OrientateTowards("B");
for (i=1; i<4; i++){
MoveForward("d(A,B)");
TurnLeft(120);
}

...crea un triángulo equilátero dinámico.


El triángulo puede utilizarse para seguir construyendo.

NB : los CaRComandos MoveForward y MoveBackward devuelven el nombre del punto creado. Es importante, aunque no lo utilizamos en este ejemplo.

El programa funcionará también en 3D (para obtener el comportamiento esperado, remplazar  d(A,B) por d3D(A,B)).

En el mismo script, la tortuga puede enlazarse a otro punto. La construcción anterior no se perderá.

El lenguaje utilizado es Javascript de CaRMetal con comandos específicos de tortuga. La sintaxis de todos los comandos puede consultarse:

2) El comportamiento del lector de scripts se ajustó:  SetIconSelection es un CaRComando mucho más eficaz.
A partir de ahora, al lanzar un script, primero se registran las preferencias, luego se restablecen después de ejecutar el script.
Esto permite utilizar simplemente SetIconSelection para separar la parte construcción (lógica) de la parte aspecto (apariencia) en los scripts.

3) El color de fondo azul ya no queda registrado cuando se sale de una figura del disco de Poincaré.

4) ASe añadieron CaRComandos Triangle y Quadrangle, redundantes con Polygone, pero más fáciles de usar.

5) El CaRComando SetRGBColor ahora es dinámico (= puede tomar expresiones con parámetros).

 

Presentación de Blockly en DGPad (IREM)

En el congreso de la comisión inter IREM del 20/05/2016, Monique Gironce presentó una comunicación sobre DGPad.

Esta comunicación, dedicada a Blockly en DGPad se basó en una secuencia pedagógica autónoma, consultable en línea.

El descubrimiento y el aprendizaje se hacen por medio de actividades prácticas:

  • representación dinámica del diagrama de barras de un experimento aleatorio (cara o sello)
  • programas de cálculo
  • modelación de un cronómetro

Ver la secuencia pedagógica